PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO HOSTIGAMIENTO CASA CULTURAL EN KENNEDY

Denuncia Rincón Cultural El Caracol

¡Solidaridad con las y los compañeros del Rincón Cultural El Caracol!
¡No más persecución ni estigmatización a los procesos populares!

[Por favor difundir]

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO HOSTIGAMIENTO
CASA CULTURAL EN KENNEDY

El día sábado 17 de noviembre del 2018 cerca de las 6:45 p.m. arribó en una moto (pulsar negra 180) a nuestra casa cultural un individuo que se identificó como supuesto miembro de la DIJIN (Dirección Judicial de Inteligencia Nacional). A este individuo lo recibe una compañera educadora popular, que se encuentra sola en la sala del primer piso en ese momento. El individuo (que mantiene puesto su casco) comunica que recibió una llamada de denuncia hacia la casa acusándola de ser un supuesto lugar de expendio de drogas y acto seguido saca una bolsa de marihuana que dice haber encontrado, supuestamente, tirada en frente de la casa.

Tras estas acciones ingresa sin autorización a la casa ante la negativa de nuestra compañera educadora popular quién le indica que no puede hacer esto sin realizar el debido proceso. El individuo responde a nuestra compañera que el código de policía le permite ingresar sin orden judicial y realiza una serie de cuestionamientos sobre el funcionamiento de la casa. Posteriormente saca una linterna e ingresa a la primera habitación que encuentra, la revisa brevemente y pasa a la segunda habitación. En la segunda habitación un compañero defensor de derechos humanos, se identifica como tal y le exige su retiro de la casa. Ante esta situación el individuo sospechoso pregunta al compañero defensor si es consumidor de marihuana, este le responde que no lo es, se pone el chaleco que lo identifica como defensor de derechos humanos y le pide nuevamente que salga de la casa. Tras esta segunda solicitud, el individuo sospechoso se dirige hacia la salida realizando comentarios ambiguos hacia los carteles que decoran la casa. Una vez afuera sube a su moto y emprende su camino.

Consternadas por la situación, la compañera educadora popular y el compañero defensor de derechos humanos, olvidan tomar los datos del individuo sospechoso y las placas de la moto en que se moviliza.

Resulta preocupante que todo esto ocurra en la víspera del Foro Local de DD.HH, del cual el Rincón Cultural El Caracol es uno de los procesos organizadores.

Rechazamos estos actos coercitivos e ilegales que ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad de las personas que asisten a nuestra casa cultural. Rechazamos todo acto de criminalización de los procesos populares, así como de las casas destinadas para este servicio a la comunidad. Rechazamos la intimidación que individuos de este tipo ejercen, así como cualquier intento de desprestigio, montaje y falso positivo judicial. Rechazamos la persecución a todas las personas que trabajan por la comunidad, así como el hostigamiento a todas las lideresas y líderes sociales.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales del país y la ciudad, a los procesos comunitarios de la localidad, a las vecinas y los vecinos de nuestro barrio Periodistas, a las autoridades de gobierno y a la sociedad en general para que nos rodeen con su respaldo y apoyo y del mismo modo, un llamado conjunto a estar pendientes y a proteger todos los procesos comunitarios y sociales que se desarrollan en el país.

Afirmamos y aclaramos que el Rincón Cultural El Caracol NO es un sitio de expendio de ningún tipo de sustancia ilegal y que este tipo de acusaciones son infames.

El Rincón Cultural El Caracol es un espacio de encuentro comunitario, aprendizaje y reflexión colectiva. Las únicas causas que mueven nuestra casa son la solidaridad y la esperanza de vivir en un mundo donde quepan muchos mundos.

Deja un comentario